lunes, 29 de marzo de 2010

!BIEN POR MARÍA CONCHITA!


Ayer, una  apreciada amiga americana me dijo que el actor  Sean Penn había soltado en estos días que “Todo aquél que diga que Chávez es un dictador debería ir preso”. Me quedé perpleja, inmediatamente me explicó que María Conchita Alonso le había escrito una carta abierta a Penn en respuesta a esa afirmación.

Para quien no lo sepa, María Conchita Alonso, es una destacada cantante y actriz nacida en Cuba y criada en Venezuela. Crecí escuchando a esta mujer enérgica e irreverente cantar en la radio o actuar en la televisión. Actualmente, vive en Los Estados Unidos y desde allí ha levantado su voz con una carta enérgica y valiente, llena de verdades tan contundentes y reales que imagino que Sean Penn, por lo menos, debe haberse sentado a reflexionar.

Veo en María Conchita una actitud que muchas veces vi en las calles de Caracas en las protestas que los ciudadanos hemos protagonizado desde que Hugo Chávez asumió el poder hace ya 11 largos años. Me refiero a esa actitud valiente de muchas mujeres venezolanas que no se amedrentan ante un policía, una ametralladora o un tanque del ejército. Muchas veces vi en primera línea de marchas y protestas a señoras jóvenes y mayores increpar a un guardia nacional que sin pensarlo le soltó una bomba lacrimógena o un peinillazo, todo eso como respuesta a una consigna o un reclamo que como única arma tenía la palabra.

Me enorgullezco todos los días de los hombres y mujeres de mi país que siguen protestando, en las calles venezolanas, frente a las crecientes atrocidades del desesperado y decadente régimen chavista. 

Todos en Venezuela, tenemos a alguien que trabajó en alguna empresa, fábrica o hacienda que el gobierno de Chávez  cerró o expropió. Todos tenemos amigos, familiares y conocidos que trabajaban en alguna de las 40 emisoras de radio cerradas o en RCTV,  el canal de televisión al que el gorila ordenó quitar la señal abierta primero y la privada después. En mi caso, son mi cuñado y mi mejor amigo.

Cuando en diciembre  del 2003 salí herida de una protesta contra Chávez, no fui capaz de escribir una carta como la que María Conchita ha escrito. Recuerdo que ese día en la emergencia de la clínica, mientras esperaba que me atendieran, lloré amargamente, pero no porque la herida que tenía en el pie y que me dejó en cama y sin caminar un mes me doliera intensamente, que también, sino por la impotencia y la rabia de que un hermano venezolano me hubiera hecho eso cuando yo la única arma que tenía entre manos era la protesta. Debí escribir una carta abierta a mi compatriota chavista…pero no lo hice.

Por eso, me enorgullece que María Conchita sí sea capaz de escribir una carta cuando ve que un colega expresa algo así. Que bien que los artistas también tengan su opinión, y así como existen Sean Penn y Oliver Stone, existan los que sí ven la realidad y la expresan con datos.

Invito a Stone y a Penn, a que vayan y vivan la Venezuela que todos los venezolanos sufren día a día. La que viven todos por igual, chavistas y no chavistas, la Venezuela de los 100 muertos por fin de semana a manos de la delincuencia, la Venezuela sin luz eléctrica, la Venezuela donde no se puede ver tu programa favorito porque cerraron el canal que lo emitía.

Les dejo el link de la carta traducida de María Conchita, tan llena de verdades, datos y aclaratorias, no sin antes volver a expresar  ¡BIEN POR MARÍA CONCHITA!.

5 comentarios:

Isa dijo...

Gracias por acercarnos esto niña. Una carta llena de valor. Me ha encantado.

Nancy dijo...

Y en inglés es todavía mejor, con la traducción pierde algunos énfasis!!

Anónimo dijo...

Nancy, soy el asistente de Maria Conchita. Te manda a decir que le gusto mucho lo que escribiste en tu blog en referencia a la carta para Sean; y sobre todo, la comparacion con Van Gogh...
Lo puso en su FB.
Gracias,
Arturo

Anónimo dijo...

Friend, no me has enseñado esa cicatriz... Ves que si tienes pasion, yo no se ni a lo que huele una marcha, pero me emociono tristemente cuando veo el reflejo de ese pais que guarda lo mejor de mi vida, mi infancia y adolescencia..
Una indignada y arrecha.

Vane G. dijo...

Mujeres valientes y apasionadas que se arman sólo con la palbra y el disentimiento para luchar por la libertad... Esas como tù, como MariaConchita y como tantas, que son el pulso de ese país. Bien por todas las que no nos dejamos acallar por nadie, esa un actor, un marido o un gorila armado. Excelente texto, amiga!