miércoles, 17 de octubre de 2012

LA SEMANA DESPÚES

Mi plan original era escribir un post llamado “El día después” hablando del cambio que suponía el triunfo de Capriles, lamentablemente y como todos sabemos no pude escribir sobre ello. El 8 de octubre también quise escribir un post del día después sobre el horror que significaba seguir con 6 años más de chavismo, pero no tenía fuerzas para eso tampoco. Lo único que ocupaba mi corazón y mi cabeza era la tristeza y la frustración. No podía entender cómo si las encuestas daban la misma semana ganador a Capriles, cómo si los exit polls también daban ganador al candidato de la oposición hasta las 6 pm, cómo con el esfuerzo que hicieron los venezolanos en el país y en el exterior, cómo con todo eso…ganó Chávez. Luego de ver en la cara de los venezolanos la esperanza de un nuevo camino, cómo podemos vivir este horror que es ahora nuestra realidad. Tampoco entiendo que Capriles no ganara en Caracas, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta y el Zulia, cuando son estados antichavistas, cuando los gobernadores son opositores y las marchas en ellos fueron “IMPRESIONANTES”. No me lo explicaba hasta que comencé a enterarme de lo que realmente pasó.

La semana pasada lo veía todo negro. No podía pensar en otra cosa, sino en los 6 años por delante. 6 años viviendo en ese socialismo-comunismo que tiene Chávez en mi país. Ahora que ya ha pasado una semana y tengo fuerzas para hablar de esto, me debato entre 2 pensamientos:

1. No hay manera de sacar a Chávez democráticamente, básicamente porque la premisa es que  luchar contra algo que no es democrático, sin contar con el ventajismo político de estar en el poder, es algo imposible. Capriles pretende ganarle democráticamente a un dictador y eso NO SE PUEDE. Creo que lo explica mejor que yo Jaime Bayly y eso que es peruano, pero bueno él nos sigue muy de cerca.

Alguien que ha estado 14 años en el poder y que quiere estar 6 años más no es democrático. Alguien que ha cambiado la constitución para reelegirse eternamente no es democrático. Alguien que dio un golpe de estado NO ES DEMOCRÁTRICO. Pretender sacar a alguien así del poder es inocente e idealista. Chávez tiene años preparándose para ser reelecto eternamente. Para ello, se ha procurado un poder electoral, judicial y militar blindado, todo ello con los recursos de todos.

Hoy sabemos que las elecciones no fueron ganadas limpiamente. A las 5 pm, la maquinaria chavista se movilizó con todos sus recursos al ver que las elecciones las ganaba Capriles. Los comandos de la revolución se movilizaron a las barriadas, lista en mano, para llevar a aquellos que no habían votado y se beneficiaban de alguna Misión u otro beneficio. Aquel amedrentamiento a gente que había decidido no votar por Chávez, y que se había quedado en casa por miedo a que su voto no fuera secreto, es de los actos más bajos que sólo los chavistas más infames pueden llevar a cabo, léase Jorge Rodríguez y compañía. Ejemplo de ello es una de las tantas declaraciones de su propia gente: "Con las listas se buscó a la gente", agregó Sulgeidys Maitán desde uno de los bastiones del chavismo: el sector Las Veredas del 23 de Enero. "Uno como consejo comunal conoce muy bien su sector y si algunas personas no se encontraban en el centro de votación, se les iba a buscar a sus casas y se les acompañaba".

También fue ventajismo (y con los recursos de todos los venezolanos) que el viernes antes de las elecciones se repartiera un bono a los empleados públicos. Además, dice Marta Colomina en su artículo del pasado 14 de octubre en EL UNIVERSAL que “El CNE (Consejo Nacional Electoral) abrió varios centros (sin testigos opositores) en refugios y otros lugares. En el Zulia creó un nuevo centro el mismo 7-O al que el Plan República (militares) dejó ingresar al personal de empresas oficiales y militantes chavistas. Grupos armados impidieron paso de testigos y votantes opositores, en el municipio Mara y otros. Violando las normas, miembros del PSUV hacían campaña y formaron focos con motorizados armados que recorrían los centros de votación”. Dice tener fuentes en el gobierno que se lo han dicho y yo lo creo, Chávez tiene a su servicio un aparato militar, electoral e ideológico (yo diría ilógico) que permite estas barbaridades. Además una periodista seria y con tantos años en su oficio no se inventa algo así.

2. Por otra parte, y siendo optimista, hay que pensar que como decía el lema de la campaña de Capriles: Hay un camino, o por lo estamos recorriendo. Sabemos que existe y hemos avanzado, esperamos seguir en ello, 6.5 millones de votos así lo demuestran. Hay que ser positivos y pensar que todo el camino democráticamente recorrido nos está preparando para el cambio que el país merece. Mucho ha logrado Capriles con su campaña de paz y esperanza. Hemos visto a un pueblo emocionarse con su discurso, lo hemos visto seguirle en cada visita a los más de 300 pueblos que visitó en campaña. Capriles es la imagen de la honestidad, la lucha constante, el talante democrático y la humildad. Sería un excelente presidente, así como ha sido un buen alcalde y un buen gobernador…la cosa es que lo dejen.

Otra ganancia en estas elecciones fue la alta participación, es increíble una participación del 80% en el país, eso no se da casi nunca en ninguna parte. En el exterior también se llegó a una cifra muy alta, primero el padrón electoral aumentó en los consulados en un 75%, y en mayor porcentaje en los consulados con más inscritos; Miami y Madrid. Con todo y eso son un poco más de 100 mil inscritos, lo cual resulta preocupante pues se calcula que los venezolanos que vivimos en el exterior exiliados desde que Chávez gobierna somos un poco más de un millón. Me preocupa sobremanera, por qué casi un millón de venezolanos que han salido de su patria no estén inscritos para votar. ¿Qué pasó? ¿Fue salir de Venezuela y se les olvidó lo que éramos?. Un millón de votos más en estas elecciones hubiesen marcado una gran diferencia a favor de Capriles. No sé qué puede recordar esta gente de nuestra vida hace 14 años, pero éramos bastante felices en un país noble, que siempre le abrió las puertas a todo el mundo, donde no había las rencillas ni el odio que este personaje macabro ha sembrado a lo largo de esos 14 largos años.

Lo que sí es un hecho comprobable es que de todos los que votamos en el exterior, 9 de cada 10, lo hicimos  por Capriles Radonski. Creo que eso es una buena muestra de lo que pasa cuando no se tiene la maquinaria chavista presente para presionar sobre el voto. Cuando se está libre de toda trampa o manipulación, lo que ocurre es que 9 de cada 10 venezolanos votan por la opción contraria. Una opción que nos dejaría volver a ser felices en el lugar donde tuvimos la suerte de nacer.

Ya para ir cerrando estas ideas, reitero mi apoyo a Capriles, seguiremos acompañándolo en su camino. Los 6. 5 millones de venezolanos que ya lo apoyamos sin ningún tipo de coerción más que el deseo de un cambio positivo en nuestro país seguiremos a su lado. Luchando porque el cambio llegue en algún momento. El próximo reto está muy cerca, son las elecciones de gobernadores y alcaldes en diciembre. Habrá que ver lo que pasa, pues en los estados con mayor cantidad de votantes (esos que nombré al principio) tienen alcaldes y gobernadores opositores, y esperemos que así siga. Por esa misma razón me pareció insólito que Chávez ganara en esos estados también.

A ver qué quiere hacer ahora para que todo cuadre. En las últimas 2 elecciones; regionales y luego legislativas ha perdido mucho terreno. Esto comprueba que no hay chavismo sin Chávez, si hay que votar por él, sus seguidores lo hacen y más sí son amedrentados o comprados para ello, pero si hay que votar por todas las lacras que lo acompañan...no lo hacen. Sólo le pido más malicia a todos los que estamos del otro lado en este próximo proceso, sobre todo a La Mesa de la Unidad opositora. Hacemos lo correcto y democrático sí, pero eso no basta para ganarle al dictador, pues no juega limpio

Me niego a creer que Chávez pueda terminar esos 20 años. Algo tendrá que pasar, mientras aquí seguimos. Somos muchos y el presidente debe comenzar a respetarnos, pues se supone que también es presidente de los que no votan por él. No queremos seguir oyendo que más de 6.5 millones de ciudadanos somos “escuálidos”, “oligarcas” o “majunches” y Sr. Presidente, le digo, somos !VENEZOLANOS! Esa frase que dijo sobre que quien no era chavista no era venezolano, es un mentira y un horror que sólo ud es capaz de pronunciar. Un comandante golpista no es más venezolano que yo, mucho más porque yo ni siembro odio, ni arruino un país.

1 comentario:

anasansone dijo...

Excelente reflexion, esperaba un post dias despues de las elecciones y al ver que no publicabas supuse que probabas delusion por todo ese proceso poco claro que fueron las elecciones en Venezuela...personalmente me gusto mucho tu anterior llamado a la esperanza: "LLEGÓ EL MOMENTO, MAÑANA ES EL DÍA!!"... era un grito de cambio.
Pienso que somos 6.5 millones de personas que seguimos pensando que Venezuela es un pais noble, donde cabemos todos y me dolio escuchar a Diosdado Cabello declarar que “a quien no le guste la inseguridad que se marche"...me da rabia pensar que 6.5 millones de personas se cansen de vivir en un pais y pierdan la esperanza, y no dejo de pensar que a 8.1 millones de personas les importa poco del futuro que le espera a Venezuela en los proximos 6 an^os y les importe poco nosotros...
Capriles llamo a la Unidad se respiraba un clima de paz que desde hacia mucho tiempo no percibia...espero que en mi pais siga habiendo espacio para todos...sigamos ese camino y esperemos...
P:D perdon por los errores ortograficos...no logro lanzar el corrector en espan^ol.