jueves, 10 de junio de 2010

A 3 AÑOS...DEL CIERRE


RCTV, era hasta le 27 de mayo de 2007, el canal de televisión más antiguo de Venezuela.  Con 53 años en el aire, muchas fueron las generaciones que crecieron viendo este canal.  El 2, era el primero de los canales privados en la señal VHF venezolana. Yo, que soy parte de esas generaciones, no puedo evitar, como un reflejo condicionado, marcar el canal 2 cada vez enciendo la tele, imagino que esto te pasará a millones de venezolanos.

RCTV fue el creador de las novelas que en la década de los ochenta nos hicieron famosos en todo el mundo y sobre todo en España: Topacio (1984), Cristal (1985) La Dama de Rosa (1986) y Abigail (1988) son parte de la historia del primer canal de la televisión venezolana. Quién no recuerda el sufrimiento de las protagonistas; de la Topacio inocente y ciega, de la eterna protagonista Jeannette Rodríguez como Emperatriz Ferrer o Cristina Expósito, o la famosa expresión ¿Vas a seguir Abigail? que es parte ya de jerga coloquial venezolana.

Desde que Hugo Chávez Frías llego al poder, hace ya 11 largos años, los canales privados fueron una piedra en su zapato, tanto que comenzó a llamarlos “Los 4 jinetes del Apocalipsis”. Al dictador no le convenían las críticas, ni las imágenes que demostraban por qué su “ROBOLUCIÓN” es un fiasco de ineptitud, corrupción y engaño. A nadie le conviene tener periodistas y noticieros que denuncien las atrocidades que se cometen en la otrora “Tierra de Gracia”. El programa de Miguel Ángel Rodríguez  "La Entrevista” le carcomía las entrañas al Gorila Rojo Rojito y las denuncias de “La Bicha” le daban  comezón.

El primer cierre de RCTV en el 2007, cuando se robaron sus equipos y se les prohibió emitir en señal abierta, le costó a Chávez perder  el referéndum sobre su reforma de la Constitución que le permitiría perpetuares en el poder. Todavía los venezolanos recuerdan como en cadena nacional y con los nudillos golpeados admitió, por primera vez, perder unas elecciones, eso sí de “forma pírrica”. Ese año fue un dolor de cabeza para el “Inquilino de Miraflores” quien debió luchar con los estudiantes todo el año y finalmente perder el referéndum en diciembre.

Los venezolanos le pasaban factura por cerrar un canal que era del pueblo. La gente disfrutaba con sus programas, muchos de ellos de corte popular y dirigidos a la mayoría.  Nadie puede decir que no vio a lo largo de sus 50 años el programa “Radio Rochela” y sus famosos  sketchs; “Los Wueperos”, “El Hermano Cocó”, “Rafucho el Maracucho”, “Perolito y Escarlata” o “Charly Mata”. Hace poco, me reí mucho con un sketch de “Los Monos Joldan” en You Tube. En un país en permanente crisis era un respiro comenzar la semana riendo con ese programa.

Recuerdo disfrutar mucho mis programas preferidos de RCTV, a mi parecer los de mayor calidad; “Quién quiere ser millonario” con  Eladio Lares, un señor como en el gobierno de Chávez no existe o “Bitácora” de Valentina Quintero, programa con el que uno aprendía a recorrer los hermosos parajes de esa Venezuela bonita y de gente amable que todos queremos otra vez.

Es verdad que no me gustaba toda la programación de RCTV, pero era MI decisión si cambiaba de señal o no. La Democracia consiste en poder escoger y eso es algo que yo podía hacer antes en mi país. Ya no en muchos aspectos, y claro uno decide si decide vivir con ello o no, con tristeza escogí la segunda opción y me exilié voluntariamente.

RCTV, continuó transmitiendo en señal privaba y por cable luego del primer cierre. Sólo 3 años pudo hacerlo, pues es el 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue suspendida por decisión de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte  hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista. Por un tiempo pudo seguir transmitiendo por Internet y con programas que salían en Colombia y Miami, pero la situación en marzo se hizo ya insostenible.

El caso me toca personalmente, pues 2 personas de mi familia  trabajaban allí. Mi mejor amigo y mi cuñado habían permanecieron en sus puestos como guionista de telenovelas e intérprete del noticiero después del primer cierre. Pero este segundo cierre obligó a la televisora a despedir a la mayoría, entre ellos, mis seres queridos. Yo quisiera preguntarle a Chávez, quizá a través de su programa televisivo o de radio, si él va a pagar ahora la parte de la mensualidad del preescolar de mi sobrina que RCTV pagaba, o su seguro médico…pero me quedó esperando su respuesta, ya que yo como “escuálida” (como él llama a la oposición)  no soy parte de la Venezuela que él gobierna y merece respuestas. Él sólo gobierna esa parte del país que le ríe sus gracias y que acude por una botella de ron a sus concentraciones. Esa parte del país que creyó en él, pero que ahora se ve defraudada

Algún día quisiera que mi país volviera a ser lo que fue, con sus errores y aciertos, pero lo que era; un lugar en el que todos podíamos convivir sin confrontaciones. Quisiera también que esa mayoría que muchas veces fue ignorada tuviera una oportunidad de igualdad real y no esta ficticia que Chávez les ofrece. Que se les diera una oportunidad de educación y trabajo, y no de darle dinero par resolver momentáneamente su hambre y problemas. Y sobre todo quisiera que la libertad plena regresara a mi país, esa libertad incluso de encender la televisión y encontrar el canal que te gusta…que así sea.

No hay comentarios: