viernes, 21 de mayo de 2010

ENREDADA...EN LAS REDES SOCIALES


Tenía tiempo queriendo escribir sobre este fenómeno, pero creo que con datos es todavía mejor. Esta semana fui a una charla en el IE sobre las oportunidades de marketing en las redes sociales, la verdad fue súper interesante, no porque no supiera la importancia creciente de estas formas de interacción, sino por todas las oportunidades y cifras que se manejan en algo que es más que una moda.

Desde marzo, es un hecho que las visitas únicas a Facebook superan a las de Google, esto es increíble, pero es sólo un hecho que demuestra como las redes sociales han llegado para cambiar la forma en la que nos comunicamos. Facebook, la reina de las redes sociales, tiene más de 400 millones de usuarios, si fuera un país sería el tercero con más población del mundo. No sólo eso, el 60% de sus usuarios lo visita, al menos, una vez al día.

Facebook es sólo una, YouTube es también una red social, y el segundo buscador de Internet. Al día, se sube el equivalente a 3,3 años completos de videos. En Twitter se cuelgan más de 40 millones de mensajes al día!!! y Ashton Kutcher es seguido por 4 millones 700 mil personas.

Todo este fenómeno comenzó en 1995, cuando se creó la primera red social llamada classmate para comunicar a los estudiantes de universidades, hoy en día CLASSMATE.COM cuenta con 40 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá. En el 2004 nace Facebook, que como la mayoría sabe, fue creado por un grupo de estudiantes de Harvard.  Facebook fue un fenómeno por la rapidez de su crecimiento. En 2005, ya tenía 5,5 millones de usuarios, en el 2006  pasaba a 12 millones y en el 2007 igualó con 50 millones a la reina hasta ese momento MY SPACE. En el 2008 Facebook se convirtió en la VEDETTE de las redes sociales con 100 millones, LA NÚMERO 1 DEL MUNDO.

Mi historia personal con las redes sociales comienza en 2006 cuando  cree un perfil en HI5, fue mi primera experiencia para conectar con la gente que conozco en todas partes, además para ese momento ya me había mudado a España y de esta manera podía seguir a mis amigos donde quiera que estos estuvieran. HI5 resultó una buena opción hasta que en 2007 llegó a mi ordenador FACEBOOK, al crear mi perfil en esta red y ver todo lo que podía hacer y conectar, desactivé mi cuenta de HI5, primero porque se había quedado obsoleta para mi gusto y segundo porque no me apetecía revisar 2 cuentas con la misma gente.

Creo que no cometo un error al afirmar que el Facebook ha cambiado nuestras vidas, no lo digo en un sentido obsesivo, pero para mí que conozco gente en todo el mundo es una manera eficaz de comunicarme. Por el Facebook, puedo ver que hace mi familia en Venezuela y mis amigos en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia y Australia. Hasta mi madre ya se ha abierto una cuenta para poder ver mis fotos. Eso sí debo decir, que me parece ridículo que la gente prefiera el Facebook al contacto real, una cosa es comunicarse por este medio a sólo comunicarse por medio de éste. Como sabemos los extremos son malos, y una persona que se comunique EN EXCLUSIVA por este medio ha perdido la perspectiva y debe saber que el Facebook y la vida real NO SON LO MISMO!!!!!!

También por ese tiempo, abrí una cuenta en YOUTUBE ya que la consultaba seguido. La verdad que Youtube es fuente de todo, de risas en muchos casos, pero de cultura también si se sabe usar. Nunca he subido un video, pero a lo mejor algún día lo hago.

Mi presencia en las redes sociales se ha incrementado en los últimos 2 años, entre 2008 y 2009 abrí otros tres perfiles, los cuales no consulto tanto, pero que están allí también. DECAYENNE y ASMALLWORLD son redes sociales para conocer gente, conocer países y culturas. A mí me han sido muy útiles a la hora de viajar, en ambos he encontrado consejos y tips para visitar ciudades. ASMALLWORLD está muy bien organizada y puedes encontrar ofertas de Marketplace y hasta de trabajo, aunque es un poco más exclusiva, sólo se accede por invitación y deben pasar años para que te permitan invitar. Su geolocator me parece genial.

El tercer perfil, lo abrí en INTERNATIONS.ORG la cual se presenta como una comunidad “CONNECTING GLOBAL MINDS”. Es el perfil que menos consulto y donde tengo menos contactos, sin embargo organizan eventos interesantes. Siempre viene bien tener nuevos contactos para hacer negocios  eventuales y conocer gente emprendedora

Hay redes sociales de todo y para todos. No se puede negar, por ejemplo, la importancia de MY SPACE y TUENTI, sin embargo la primera me parece más idónea para gente que está en el mundo artístico y la segunda para un segmento más adolescente.

Este año he abierto otras dos cuentas. Primero en LINKEDIN, red social donde te haces un perfil profesional, conectas con colegas y buscar trabajo. LinkedIn está muy bien para hacer contactos profesionales. Allí conseguí una entrevista de trabajo y hasta un exjefe me ha hecho una recomendación.

La última red social a la que me unido este año, a la que confieso voy llegando tarde, es TWITTER. Es casi imposible en estos días para la gente que está en el medio de las comunicaciones, política y todos básicamente, no estar en Twitter. A mi me sirve para poder ver los titulares de 4 países y mantener informada al instante. También sigo editoriales, moda, amigos, y puedo anunciar entradas a este blog.

Si combinas las redes sociales con los Smartphones como BLACKBERRY o IPHONE, la comunicación, información e interacción se convierte en algo casi permanente y sin fronteras. Por algo 80% de los usuarios de Twitter son móviles. No sé ustedes, pero desde mi Blackberry puedo comunicarme con más de los 1000 contactos que tengo en todas estas redes, leer titulares y estar informada al momento, recibir ofertas de trabajo, o ver las fotos de mi amiga en Australia a través del Facebook.

Los Blogs son también formas de comunicación eficiente y además de posicionamiento de marcas.  Actualmente, hay en red más de 200.000.000 millones de blogs, esta cifra crece día a día con una tendencia que no tiene ningún indicio de cambiar en un futuro cercano. Observen lo eficientes que son no sólo en opinión sino en marketing, que hoy he promocionado con mi post más de 7 redes sociales y 2 marcas de teléfono.

Nadie puede negar hoy en día la importancia de las redes sociales, ni despreciar su poder informativo o deformativo según sea el caso. Pero sobre todo, no se puede negar la importancia que éstas y los blogs tienen en el marketing viral y el posicionamiento de las marcas.

Como dice el siguiente video:

“We no longer search for the news, news finds us, in the near future we will no longer search for products, they will find us via social media”
">

1 comentario:

Vane G. dijo...

Excelente análisis, amiga! Y, como siempre, estás en todo!
Las redes sociales ya no son una necesidad o un recurso, sino que han pasado a formar parte de nuestras vidas así como ir al trabajo o verse los fines de semana con los amigos... Aunque a veces son una verdadera vorágine, tanto que provoca gritar como Mafalda "paren el mundo, que me quiero bajar!!!".
Te extrañaba, hacía días que no te leía. Un beso. Love ya!