martes, 20 de abril de 2010

MI MUSEO IMAGINARIO...por amor al arte.


Hace poco, dando una vuelta por uno de mis museos preferidos, me puse a  imaginar cómo sería un museo con mis obras preferidas de los grandes museos. No es que me crea una experta en arte, para nada, es puro amor al arte, sólo pretendo hacerme un museo a mi gusto, con la pintura y  pocas esculturas que me deleitan e inspiran algo.
Tampoco voy a incluir todos los museos del mundo, que no los conozco todos y además…hay algunos que no me gustan como EL BRITISH MUSEUM  que me parece el asalto más grande de la historia. Tampoco me mata la pintura del s XX en adelante, así que se quedan por fuera los modernos como EL REINA SOFIA o  EL TATE, aunque alguno cuadros del XIX se salvan de este último, como del MOMA de New York.  
Otra delimitación, no me gusta tampoco la pintura de antes del Renacimiento así que mi Museo imaginario va del s XV al XIX…por algo es mi museo.  
Arquitectónicamente, el museo lo imagino como una gran flor, es decir, hay un gran vestíbulo circular en el centro y de él nacen las nueve salas o pétalos que representan cada Gran Museo. Obviamente, esto es muy difícil de pensar en concreto, pues imaginen el tamaño del vestíbulo para que de el nazcan nueve galerías, pero esto es un plano mental y ficticio, y es MI MUSEO IMAGINARIO, así que traten de visualizarlo así.  
En el Gran Vestíbulo comienza la aventura, en el centro se encuentra nada más y nada menos que EL DAVID de MIGUEL ÁNGEL con sus cuatro metros. Esa escultura hermosa y gigante reposa en el centro como guardián de todo lo que hay dentro del museo. A que sería precioso entrar y encontrarse esta esbelta y bella figura, espero que les produzca el mismo efecto que a mí al verlo: turbación, en este estado quedé cuando entré a LA ACADEMIA de FLORENCIA y lo vi.  
La primera gran sala, comenzando en el sentido de las agujas del reloj al lado de la puerta, está dedicada a la londinense:  
SALA  NATIONAL GALLERY. LONDRES-UK.
  • EL MATRIMONIO ARNOLFINI. JAN VAN EYCK. 1434. Mucho se ha dicho ya de la textura de este pequeño cuadro, es genial y muy moderno.
  • VENUS Y MARTE. SANDRO BOTTICELLI. 1485. Botticelli y su trazo hermoso y clásico. La belleza de Venus y Marte es casi perfecta. Muchos dicen que Marte recuerda al Adán de la Capilla Sixtina…la pose es muy parecida.
  • LA VIRGEN DE LAS ROCAS. LEONARDO DA VINCI. 1508. Es la  2da versión de este cuadro pues hay dos, la otra en el Louvre. La tétrica mano de la virgen persiste en supuesta actitud protectora, aunque el tono del cuadro es más suave que el primero.
  • LA VENUS DEL ESPEJO. VELAZQUEZ. 1647. Bella, muy maja. Desnudo raro en España para ese tiempo.
  • MADAME MOITESSIER. INGRES. 1856. Me encanta la piel de porcelana, el vestido y las joyas
  • CAMPO DE TRIGO. VAN GOGH 1889. Porque amo su trazo, su cielo y sus cipreses.
  • ALEGORIA DE LOS FRUTOS DE LA PAZ. RUBENS 1630.  Me encantan  los detalles, y la luz de los cuerpos desnudos del cuadro.
  • VENUS Y CUPIDO. BRONZINO 1545.  Es esta donde Cupido toca impúdicamente el pecho de Venus.
  •  
    SALA LOUVRE. PARÍS- FRANCIA
    • LA GIOCONDA O MONA LISA. LEONARDO DA VINCI. 1503.  No es de mis favoritas, pero hay que nombrarla es un mito de la pintura universal. No voy a aburrirlos con sus ya famosas anécdotas de quien era ella, o si es el propio Da Vinci. Como muchos sabrán el cuadro es mínimo.
    • LA VIRGEN DE LAS ROCAS. LEONARDO DA VINCI. 1483. La primera versión de esta pintura, donde aparecen: La virgen, Santa Ana, San Juan Bautista y Jesús niños. Ya aparece la tétrica mano que se posa  sobre el niño Jesús, supuestamente en actitud protectora. La primera versión es más obscura que la posterior, aunque en las 2 persiste la composición triangular original. Obra famosa por salir en el “Código da Vinci”.
    • EL BAÑO TURCO. INGRES. 1862. Me encantan los desnudos de Ingres, tan clásicos.
    • LA CORONACIÓN DE NAPOLEON. DELACROIX. 1806. Pintura con muchos detalles.
    • LAS GAVILLADORAS. MILLET. 1857.  Millet un grande.
    • LA ODALISCA. INGRES. 1814. Desnudo maravilloso y clásico.
    • LA VENUS DE MILO. Otra de las excepciones, escultura griega antigua, es un clásico y me encanta. Esta iría en el centro de la sala.
    SALA EL PRADO. MADRID - ESPAÑA
    • LAS MENINAS. VELAZQUEZ. 1656. La vedette del Museo, como no tenerlo de primero en la lista, si es para muchos el primer cuadro moderno con su Velazquez incluido en el cuadro, con su profundidad y esos reyes que no sabemos si están o no están en la escena pintada.
    • LA MAJA VESTIDA. GOYA.  1797. Mucho se ha hablado si es La Duquesa de Alba
    • LA MAJA DESNUDA. GOYA. 1797. Provocación en la pose y la sensualidad casi viva.
    • LA FAMILIA DE CARLOS IV. GOYA 1800. Feos para regalar.  Me encanta que Goya fuera tan cabrón, bueno la verdad no es que los más feos le cayeran mal, sino que ASÍ ERAN, y él era un artista apegado a la realidad ¿no? Otro pintor de cámara que sale en cuadro: Goya.
    • LAS TRES GRACIAS. RUBENS. 1639. Adoro las figuras rollizas de Rubens.
    • EL JUCIO DE PARIS. RUBENS. 1605. El mitológico tema del juicio de Paris, que originó la homérica historia de La Ilíada.
    • EL TRIUNFO DE BACO. VELAZQUEZ. 1628. También llamado Los Borrachos, es increíble el naturalismo de las caras de los borrachos en alusión a la figura mitológica de Baco
    • AUTORETRATO. ALBERTO DURERO. 1498.  Guapo para su tiempo ¿no?.
    • LA FAMILIA DEL DUQUE DE OSUNA. GOYA.1788. Los de Osuna fueron los primeros protectores de Goya, creo que se nota en el cuadro, es un retrato de familia precioso.
    •  
      SALA D´ORSAY. PARIS-FRANCIA
      • LAS ESPIGADORAS. MILLET.1857. Hermoso cuadro, de trazo amable y suave.
      • LA HABITACIÓN. VAN GOGH 1889.  Su habitación de Arlés, tan llena de él.
      • LA CLASE DE DANZA. DEGAS.1871. Sus bailarinas son unos de mis motivos favoritos de la historia de la pintura.
      • EL TALLER DEL PINTOR. COUBET. 1855. Gigantesco  autorretrato.
      • EL COLUMPIO. RENOIR. 1876. No oculto nunca mi preferencia por los impresionistas.
      • EL FOYER DE LA DANZA EN LA OPERA. DEGAS. 1872. Otro de bailarinas.
      • MUJERES DE TAHITÍ. GAUGUIN. 1891. Colores intensos.
      • LAS MUSAS. MAURICE DENIS. 1893. Contornos marcados y pieles muy claras.
      • LA TOILETTE. TOULOUSE- LAUTREC.1806. Pose desenfadada.
      • LA IGLESIA DE AUVERS-SUR-OISE. VAN GOGH.1890. Más de mi queridísimo Van Gogh
      SALA MOMA. NEW YORK- USA.
      • LA NOCHE ESTRELLADA. VAN GOGH.1889 Mi preferido de la vida, como ha sido evidente en este blog.
      • TRES MUJERES EN LA FUENTE. PICASSO. 1921. Una de las pocas del s XX que me gustan, quizás  porque es más clásica.
      • FESTIVAL DE LAS FLORES. DIEGO RIVERA. 1931. Algunos trabajos de Rivera, para mí los menos políticos, son maravillosos, éste es uno
      • FULANG - CHANG y YO. FRIDA KHALO. 1937. No podía faltar la genial Frida en mi museo así sea del s XX.
      SALA METROPOLITAN. NEW YORK- USA
      • LA MUERTE DE SÓCRATES. JAQUES LOUIS DAVID. 1787. Me encanta el Neoclasicismo de David.
      • RUBENS, SU ESPOSA Y UNO DE SUS HIJOS. PETER PAUL RUBENS.1630. Precioso retrato de la familia del artista.
      • LA CLASE DE DANZA. DEGAS. 1874. Otra vez Degas y sus bailarinas
      • LA ORANA MARIA. GAUGUIN. 1891.  El artista y sus colores maravillosos.
      SALA MUSEO DEL VATICANO. ROMA-ITALIA
      • LACOONTE Y SUS HIJOS. 25 A.C. Fuerza expresiva y ese cuerpo del ideal griego. Me fascina  esta escultura.
      • LA CAPILLA SIXTINA. MIGUEL ANGEL 1508-12. Mi parte preferida “La creación del Hombre”.
      • LA ESCUELA DE ATENAS. RAFAEL. 1512. Siempre me ha gustado esta obra con los grandes pensadores griegos.
      • EL NILO Y SUS HIJOS. Increíble escultura griega, llena de detalles
      SALA GALERIA DEL UFIZZI. FLORENCIA- ITALIA
      • EL NACIMIENTO DE VENUS. SANDRO BOTICELLI.1485. Qué puedo decir de este cuadro. El rostro de Venus es sublime.
      • LA SAGRADA FAMILIA. MIGUEL ANGEL. 1505. llamada también Tondo Doni.
      • BACO. CARAVAGGIO.1598. Va más allá de un simple retrato del personaje mitológico, la cara lo dice todo.
      • LA PRIMAVERA.  SANDRO BOTICELLI. 1477-82. Me fascinan las tres gracias y los ropajes del resto de los personajes. Hermoso cuadro.
      •  
        Debo hacer mención especial a una pequeña sala que se anexa, al lado inglés de mi museo imaginario,la sala dedicada a Dante Gabriel Rossetti, me fascina la estética de este grande victoriano y sus fabulosos retratos de mujeres.
        SALA ROSSETTI 
        • LA ESPOSA.1865. TATE.
        • BOCCA BACIATA. 1860. MUSEUM OF FINE ART. BOSTON
        • LA GHIRLANDATA. 1873.  GUILDHALL ART GALLERY.
        • LADY LILITH. 1868. DELAWARE, WILMINGTON SOCIETY OF FINE ARTS.
        • PROSERPINA. 1873. TATE.
        • A SEA SPELL 1877. FOGG MUSEUM OF ART. HARVARD. BOSTON
        • PANDORA. 1871. COLECCIÓN PRIVADA
        •  
          Bueno pues ya está, ésta es mi selección, el arte que me gusta, que me inspira y me hace soñar. Espero lo disfruten si tiene oportunidad, en sus versiones reales eso sí.

          No hay comentarios: