lunes, 26 de abril de 2010

JAIME BAYLY ¿PRESIDENTE?


Una de las últimas ideas de Jaime Bayly es ser presidente del Perú en el 2011. ¿?. Madre mía…¿cómo hablo de esto?

Debo admitir que a mí Jaime Bayly me resulta un personaje fascinante. Primero, porque habla pestes de Hugo Chávez, lo único que se puede hablar de ese señor by the way, y segundo porque tiene esa inteligencia mordaz, irónica y cínica que seduce a hombres y a mujeres…¿para eso se ha declarado bisexual no?

Luego viene esa faceta de escritor, que todavía no me termina de convencer, pero que definitivamente tiene su punto. Lo digo porque al leer El Huracán lleva tu nombre, quedé un poco desilusionada. No sé, a lo mejor lo idealicé y esperaba algo genial, y me encontré con un libro que está muy bien, pero que no me terminó de atrapar. Lo que no se puede negar es que su literatura es como el mismo. “El niño terrible del Perú”  está en esencia en sus libros, no puede encontrarse un discurso más sincero y crudo.

La verdad me falta un poco más de conocimiento de su trabajo, por una sola obra  no puedo tener una opinión sólida, así que tengo pendiente leer más de sus libros, esos con toques autobiográficos como dicen por allí. A mi me pareció verlo pintado en El Huracán lleva tu nombre. Pues eso, a leerlo más, a ver qué tal. Quiero leer La Mujer de mi hermano y El Canalla sentimental, debo aclarar que no pretendo hacer una crítica literaria, faltaba más, sólo  tener una opinión de su faceta de escritor, y las opiniones, como todos sabemos, son subjetivas.

Pero volviendo al tema presidencial, la verdad no me parece una idea tan descabellada. Inteligencia tiene para hacerlo, la cosa es qué matiz quiera él darle. Digo, si Bolivia tiene a Evo Morales y Venezuela a Hugo Chávez, por qué Perú no puede tener a Jaime Bayly. No creo que Jaime sea peor que esos 2, vamos eso es imposible. Nadie puede ser peor gobernante que alguien que dice que el pollo hace homosexual a la gente o que un gorila rojo desubicado y megalómano con manía persecutoria.

Como decía, todo depende del matiz que Bayly quiera darle, la semana pasada lo oí decir en el programa de Buenafuente  que “él no sería un buen presidente, sino un presidente cojonudo”. Visto lo visto en Latinoamérica, donde no hay buenos presidentes yo prefiero a uno cojonudo y con mucho estilo y cultura como él y no unos que vistan ponchos y chaquetas militares rojas. Aunque tengo mis dudas si se lo toma en serio o no, porque también dijo en el mismo programa que si gana le va a  pedir al Rey Juan Carlos que colonice al Perú otra vez,  ¿eh?.

Habrá que ver, qué sigue diciendo Bayly de este tema de ser presidente, si va en serio, o sólo lo hace para sacar roncha y escandalizar. Lo imagino en el discurso inaugural de su gestión diciendo “por fin hermanos peruanos, ha llegado un mariquita al poder” jejejeje. Así es él, irreverente y sincero.

Toda esta historia presidencial, me recuerda cuando el Conde del Guácharo, el ilustre Benjamín Rauseo, se postuló para ser presidente como opositor a Chávez. Al principio pareció ir en serio, él y su partido “Vota Piedra” buscaron adeptos y lanzaron consignas, al final se retiró de la lucha por la presidencia. No comparo a Jaime Bayly con El Conde, son dos personalidades distintas. El conde no es guapo, ni tiene libros y premios, eso sí los dos me caen increíblemente bien. Espero que Bayly no tenga que dejar sus aspiraciones por amenazas como le pasó “AR CONDE”.

Apoyo a Jaime Bayly y espero sinceramente que El Perú tenga un cambio positivo. Espero que Bayly, si va en serio, logre un nuevo camino para su país. También deseo que si logra  ese cambio, no vaya a pasar como en Venezuela donde “El remedio, fue peor que la enfermedad”, aunque dudo que alguien pueda ser peor que Chávez con su maldad, prepotencia y falta de formación.

Siempre me he preguntado qué le pasó al Imperio Inca, cómo pasaron de ser ese pueblo increíblemente brillante a lo que son hoy en día. Cómo el magnífico y adelantado “Imperio del Tahuantinsuyo o de Los cuatro cuartos”, vino a devenir en la tierra de “La Tigresa del Oriente”, “Wendy Sulca” y “Delfín hasta el fin”. Yo vengo de un país que no tuvo un origen así de brillante, aunque sí forjó la independencia de gran parte del continente. Tristemente, los 2 países tan distintos entre sí, han terminado en el mismo hoyo, así que espero puedan salir de allí y eso sólo se logra con mentalidades diferentes, con trabajo y cultura. Por ahora, ojalá que en Perú Jaime Bayly pueda representar todo eso…si va en serio. Los peruanos lo merecen, son gente buena y me consta.

1 comentario:

Vane G. dijo...

Bayly me encanta. Es irreverente, mordaz y no se calla ante nada. De el te recomiendo ampliamente El canalla sentimental para conocerlo mejor, y de ficcion, a mi particularmente me encanta Y de repente, un angel. Cuando vivia aqui en Miami nunca nos perdiamos su programa, y el anio pasado tuvimos el gusto de escucharlo en la Feria del libro. Genial. Ahora, como presidente, no se. Lo que si es verrdad es que al menos, mucho mejor preparado e inteligente que "muchos", seguro seria.... (sorry por la falta de acentos)