lunes, 30 de noviembre de 2015

1. ESTIMULACIÓN OVÁRICA

Hola a todos,

Como les prometí en el último post. Me voy a dedicar a escribir  cada paso del proceso de Fertilización In Vitro. El primero de ellos es la estimularon ovárica, pero antes voy a contarles un poco qué nos hicimos antes de empezar con ella.

Antes de decidir cuál proceso de asistencia en Fertilidad debíamos hacernos, fue necesario llevar acabo un diagnóstico. En el centro de Fertilidad donde nosotros nos tratamos, lo primero que se hace es esto. 

Se comienza por las pruebas de conteo y motilidad de espermatozoides en el hombre y la reserva ovárica en la mujer, se ve también si estás ovulando. Luego de estas pruebas iniciales se hacen todas las pruebas hormonales (testosterona, progesterona, etc) y las pruebas genéticas. Estas últimas me parecen importantes porque claro, la idea no es solo quedar embarazados, sino tener un bebé sano. Como ya adelanté, lo que se busca con estas pruebas es ver qué carga genéticamente la pareja y que se puede trasmitir al bebé. En nuestro caso, genéticamente no producíamos en conjunto ninguna enfermedad genética y según el conteo de esperma y óvulos se determinó que el tratamiento era un In Vitro. También me hicieron una prueba para ver si mis trompas estaba obstruidas, esa es una de las pruebas más básicas, los ginecólogos normalmente ordenan hacerla cuando uno expresa el deseo de quedar embarazada, sin embargo es clave hacerla. Demás está decir que un diagnóstico profesional es muy importante, pues un In Vitro es un proceso muy costoso y hay que asegurarse que no te quieran vender algo que no necesitas o que no va a funcionar.

Otro factor importante a considerar es la edad. Hay que estar claros que el porcentaje de éxito de un In Vitro después de los 40 años baja mucho. En mi caso, con 41 era de 22%, pero sin tratamiento era solo de 5%.  Con esto no pretendo desanimar a nadie, también tengo amigas que han quedado embarazadas de manera natural y tienen bebes sanos con 41 años, conozco 2 casos muy cercanos, pero es también una realidad que después de los 40, la reserva ovárica ha disminuido mucho y la calidad de esos óvulos también.

Es increíble lo que se aprende cuando estás en estos procesos. Por ejemplo, aprendi que las mujeres nacemos con todos los óvulos que vamos a tener en nuestra vida. Desde el vientre de nuestras madre esos minúsculos huevos están con nosotras, (mi pequeña Mia en mi vientre con sus 6 meses meses ya los tiene todos, ya que se forman en los primeros meses con el aparato reproductor femenino) y comenzaremos a soltarlos en la adolescencia. Ese proceso mensual no se detiene hasta que tenemos la Menopausia, así que llegando a los 40 la fecundación de óvulos es ya una carrera contra el tiempo. Cada  mes perdemos una oportunidad de fecundar. Por eso, mientras antes decidas ponerte en manos profesionales mejor, lo recomendable es buscar bebés un año sin asistencia médica, si después de un año no has quedado embarazada comienza a ver qué puede pasar, en muchos casos el problema es sencillo en otros hay que recurrir a tratamiento.

Después de decidir que hay que hacer un In Vitro, el primer paso es LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA. Esta consiste en darle a tu cuerpo una serie de medicinas y hormonas para acelerar y producir varios óvulos en un mismo ciclo. El objetivo es asegurarse que en vez de un óvulo puedas soltar varios y así ver cuales de estos se fecundan y posteriormente se implantan exitosamente

Hay que estar claro que este primer paso, causa un poco de estrés pues consiste en tomar hormonas que muchas veces nos pondrán los nervios de punta, eso sin contar que hay que autoinyectarse dos veces al días por 10 días. En mi caso, por la edad tomé la mayor dosis de estas medicinas y hormonas. En mujeres jóvenes que se hacen In vitro, la dosis es menor pues es más fácil que suelten más óvulos, pues tienen muchos más. Otro aspecto que estresa es el costo de estas medicinas pues son muy altos. Sin embrago hay que ponerse con mente positiva y tomar este primer paso como el primero de un proceso que te llevará a la meta más feliz.

Para que tengan una idea esta fue mi dosis:
1. Menopur 150 unidades inyectados dos veces al día, en la mañana y en la noche.
2. Gonal 150 unidades inyectados dos veces al día, en la mañana y en la noche.
3. Cetrocide via oral, una vez al día los últimos 4 días.
4. Pregnyl, último día.

Inyectarse el Menopur y el Gonal no es difícil, ni dolorosso. Son agujas de tipo subcutáneas  pequeñas como la de los diabeticos. Las 2 o 3 primeras veces te da un poco de impresión inyectarte tu misma, ya luego se va pasando. Hay que tener tener cuidado al preparar la mezcla del Menopur pues hay que mezclar un polvo con el agua destilada, pero eso te lo explica la enfermera que esté a tu cargo, y además en You Tube con poner el nombre ya te sale la preparación y aplicación. Yo lo hice viendo los videos las primeras veces. Ya luego te sale automático. En el caso del Gonal es más fácil pues el aplicador de la medicina es como un lápiz y no hay que mezclar solo poner las unidades correctas. Lleva siempre tu calendario para que no olvides que te has puesto ese día y que no. Es bueno por ejemplo que en las mañanas te inyectes del lado derecho y en las noches en el izquierdo, así llevas mejor control y la zona inyectada no se maltrata tanto. La zona ideal para inyectar es dos dedos por debajo del ombligo, del lado derecho y del izquierdo respectivamente, mas o menos a la altura de tus ovarios.






El cetrocide se toma vía oral los últimos 4 días y el día 10 se inyecta también una dosis de Pregnyl. Este último lo que hace es soltar los óvulos de los folículos que ya están maduros.

Además se toma la vitamina prenatal y una aspirina al día para evitar cualquier consecuencia pues estos medicamentos son coagulantes.

Durante los 10 días que dura la dosis, te hacen exámenes de sangre y varios ecos esto para ver como se van desarrollando los folículos en el ovario. Explico un poco mejor esto. Cada huevo u óvulos debe salir de un folículo, hay que ir monitoreando el tamaño de cada folículo para ver si el óvulos está creciendo y madurando lo suficiente. Los óvulos que alcancen un nivel de madurez, que se determina por el tamaño del folículo, serán los extraídos  para fecundar.

El tema del número de óvulos a mi me estresaba un poco, porque claro se supone que tienes que producir varios para luego ver cuantos se fecundan exitosamente con el esperma y cuántos se desarrollan hasta llegar a Blastoscitos. Cada etapa tiene su porcentaje de éxito y por supuesto luego ver cuando embriones te ponen y cuantos se implantan. Ya sé que es un poco abrumador, pero hay que estar claro de cuál es el proceso y sus etapas.

Cuando consultaba en You tube veía casos de mujeres que producían hasta 20 óvulos en cada ovario. Yo sabía que ese no podía ser mi caso pues eso se produce en mujeres jóvenes, pero rezaba por tener varios óvulos, como saben te transfieren varios y luego lo ideal es que puedas congelar varios para tener en caso de que necesites más de un In Vitro o en el caso de que tu In Vitro sea exitoso y quieras tener más hijos. Para mí, definitivamente más que las inyecciones y las reacciones a las hormonas, este tema me ponía muy nerviosa, lograr producir por lo menos varios folículos maduros, de lo contrario tendría que realizar la estimulación ovárica otra vez en caso de necesitar mas intentos.

Por hoy creo que es suficiente información, en el próximo post les hablaré sobre el proceso de extracción de óvulos o Egg Retrieval.

Espero les haya aclarado alguna duda

Nancy.

No hay comentarios: