martes, 28 de julio de 2015

VUELOS PASADOS Y FUTUROS

Este blog tiene ya 5 años. 5 años de mi esencia, de torpe y a veces lúcida escritura, de vision de mi mundo interior y del exterior también. Este post va de viajes, porque los que me han seguido un poco por aquí saben que mi alma sagitariana y aventurera no me deja ni a sol ni a sombra, ni despierta ni dormida. Es más, sueño no solo dormida sino despierta en mis próximos destinos. Me siento muy afortunada y bendecida por haber podido vivir tantas aventuras y lugares y espero poder continuar de esta manera pues no concibo otra manera de crecer y vivir.

Desde muy joven, tenia solo 5 años, la vena viajera se instaló en mí. Como siempre se lo agradezco a mis padres (como casi todas las cosas buenas que me han pasado en la vida) quienes me llevaron por primera vez de viaje a un recorrido por algunas de las ciudades emblemas de Europa: la bella Roma, la circunspecta Londres y terminé el viaje en Madrid la bella y en la ciudad donde mi padre nació al norte de mi querida España: A Coruña. De cultura y raíces fue mi primer viaje. Agradezco que en vez de Disney, mis primeros recuerdos sean: El Coliseo Romano, la Abadia de Wetsmister y los Orreos del pueblo de mi padre. A partir de ese momento el querer conocer culturas se adueño de parte de mi espíritu e inició un proceso que no ha terminado y que solo terminará cuando abandone este mundo en el que tanto hay que conocer.

En la niñez,la adolescencia y la temprana adultez volví varias veces a España y conocí mejor la Madrid que luego sería mi casa. Viaje mucho a Estados Unidos: New York, Boston, San Francisco, San Diego, Los Angeles, Orlando (en algún momento tenia que llegar Disney jeje) y muchas veces a Miami donde nunca pensé que algún día viviría. Algunos lugares del Caribe también cayeron por esa época: Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, La Romana, Aruba y Curazao. También conocí Ciudad de Mexico y Bogota, debo admitir que mi continente es asignatura pendiente.

La vena exploradora se activó formalmente otra vez cuando cumplí  25 años y me fui a vivir a Inglaterra por 9 meses para estudiar ingles. En esos 9 meses conocí no solo varios lugares de Inglaterra y Escocia (Londres, Edimburgo  Bath y Stoneage) sino que puede visitar: París, Bruselas, Brujas, Amsterdam, Berlin, Praga, Terezin,Viena, Zalburg, Munich, Roma, Florencia, Venezia, Brindisi, Atenas y una isla griega llamada Corfu. Fueron 9 meses intensos, 9 países llenos de enseñanzas y experiencias. Uno de los mejores años de mi vida, aunque gané igual kilos que kilómetros jeje. Un par de años después volví con mis padres a España, Francia, Bélgica y Holanda

El segundo momento clave comenzó cuando e me mudé a vivir a Madrid. 9 años en España dan para muchos kilómetros dentro de su geografía y Europa. Puedo decir con orgullo y sin temor a equivocarme que conozco más de la geografía española que la mayoría de los que viven allí: Madrid, Guadalajara, Burgos, Bilbao, San Sebastian, Barcelona, Sitges, Valencia, Denia, Calpe, Moraira, Alicante, Cordoba, Granada, Sevilla, Málaga, Marbella, Tarifa, Zahara de los Atunes, Santi Petri, Jerez de la Frontera, Cáceres, Guadalupe, A Coruña, Santiago de Compostela, Sada, Ribadeo, Salamanca, Avila, Toledo,  varios pueblos de La Sierra, Segovia y Pedraza; de las Islas: Ibiza, Formentera y Tenerife. España  tiene riqueza de paisaje, comida y gente INCREIBLE y cada rincón tiene su encanto Yo disfrute al 100 % vivir en España y poder visitar todos estos lugares.

Estando en Madrid, son muchas las facilidades para recorrer Mundo, sobre todo Europa y Africa, pero también Asia. Pude volver a varios de los lugares que ya conocía como: Londres, París, Amsterdam, Brujas, Berlin y Venezia. Sin duda, mejor todavía fue conocer lugares diferentes como Burdeos, Gante, Zurich, Milán y visitar la isla de Cerdeña. 

Sin embargo los viajes que más atesoro son los que fueron más allá de las fronteras europeas, primero porque siento que ya conozco bastante de la geografía europea, aunque me falta mucho obviamente, pero visitar  lugares más exóticos era algo que me pedía el cuerpo y el alma. Egipto fue un viaje increíble, la aventura de recorrer El Cairo y Luxor sin ayuda de guías y solo con nuestras ganas de conocer fue fascinate. Viajar por Turquía haciendo amigos, esta vez con guía, fue entrañable: Estambul, Ankara y La increíble Capadocia son lugares mágicos de ese país fascinate entre Europa y Asia. Siempre quise conocer China y el momento llegó en mi último año en Europa. Otra vez viaje con amigas y haciendo nosotras mismas el recorrido sin ayuda de guías, que decir de China, es un destino Increíble, visitar Pekin y Shanghai fue una de las mejores experiencias viajeras de mi vida, pero quedé con ganas de más pues para recorrer China y sus paisajes creo que se necesitan años.

Así que en mis primeros 40 años ese ha sido "a grosso modo" mi recorrido. Como ya dije, me siento muy afortunada. he viajado donde he querido pero todavía queda mucho Mundo por recorrer. Las circunstancias ahora son diferentes, ya nunca más planearé destinos sola y a mi antojo, ahora tengo un compañero de vida que también querrá conocer destinos y pronto, con el favor de Dios, hijos que también se sumarán a estos periplos. Seguro será más complicado en logística, pero espero inculcar en mis hijos ese deseo de conocer culturas diferentes.

De lo que  a mediado plazo quiero conocer o volver visitar esta es la lista, otra vez "A grosso modo" porque estoy segura que otros destinos se nos ocurrirán:

1. Quiero volver a París (allí tengo una promesa pendiente), de allí pasar a La Coruña a ver a la familia y seguir hacia Portugal, parece mentira que viví tan cerca y no conozco Oporto ni Lisboa.

2. Como he dicho tengo de asignatura pendiente mi querido continente: América del Sur, así que quiero hacer un viaje a Santiago de Chile, Buenos Aires y llegar hasta El Calafate. Ademas tengo amigas entrañables en Chile que quiero abrazar.

3. Mi viaje soñado siempre ha sido Thailandia- Vietnam y Camboya, y sé que quizas me tome más tiempo planear un destino tan remoto, pero estoy segura que no dejaré este Mundo sin visitar esta enigmática parte de Asia.

4. Quiero volver a Italia, llegar a Roma, alquilar un carro y recorrer con mi esposo La Toscana: Siena, Pisa, Verona y terminar en una de mis ciudades preferidas: Florencia, de allí bajar a Nápoles para coger un ferry rumbo a Capri, ya que estamos por allí visitar también Positano.

5. Japón es un pais hermoso y diferente, que ganas tengo de visitarlo. Si podemos pasar también a Hong Kong seria adorable.

6. Volviendo a mi continente quiero visitar Brasil y Peru, ver Machu Pichu es algo necesario para mí.

7. En cualquier momento nos vamos a Las Vegas y de allí a Los Ángeles.

8. Siempre he querido volver a Ciudad de Mexico, le tengo un cariño muy especial a esta ciudad llena de arte y cultura. Ademas muero por ver la Casa Azul donde Frida y Diego vivieron por años.

9. Londres y Amsterdam son dos ciudades que conozco bien pero donde viven afectos especiales para mi, tengo que volver a verlos.

10. Un crucero por las islas del Caribe siempre ha sido un deseo familiar, así que seguro pronto nos vamos todos juntitos.

Por supuesto, queda mucho más por ver y volver a ver pero por ahora espero viajar a estos destinos. Espero que Dios me dé otros 40 años y salud para visitar todo lo que quiero.

Besitos almas viajeras

Termino este post con un poema que lo mismo sirve para un viaje... que para llevar la vida entera:


ÍTACA de Constatino Cavafis

Cuando te encuentres de camino a Ítaca, 
desea que sea largo el camino, 
lleno de aventuras, lleno de conocimientos. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes, 
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás, 
si mantienes tu pensamiento elevado
, y selecta 
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino. 
Que sean muchas las mañanas estivales 
en que con qué alegría, con qué gozo 
arribes a puertos nunca antes vistos, 
deténte en los emporios fenicios, 
y adquiere mercancías preciosas, 
nácares y corales, ámbar y ébano, 
y perfumes sensuales de todo tipo, 
cuántos más perfumes sensuales puedas, 
ve a ciudades de Egipto, a muchas, 
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca. 
La llegada allí es tu destino. 
Pero no apresures tu viaje en absoluto. 
Mejor que dure muchos años, 
y ya anciano recales en la isla, 
rico con cuanto ganaste en el camino, 
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene más que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó. 
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

4 comentarios:

Andrés Fernandez dijo...

Eyyy, por ahí entre Atenas y Roma te faltó Brindisi, el puerto de escala tras cruzar el Adriatico en ferry y en el que, si no me falla la memoria, desayunamos lasaña. ¿Y Colombia? Por aquí tienes las puertas abiertas para que organicemos un reencuentro en Bogotá.

Att: El paisita

Nancy dijo...

gracias querido paisita
Agrego ya mismo Brindisi, tienes toda la razón. Gracias por compartir esos viajes con nosotras y ahora esta lectura conmigo. Por cierto ya he corregido algunos errores, que vergüenza contigo. jejeje Un abrazo y así como ya fui a verlos una vez a Bogota, espero volver a hacerlo. Un brazo grande para ti y tus nenas.

Spanglish K-faith, by Eu. dijo...

Interesante!
Luego de la Publicidad, estaba por graduarme de mi segunda carrera y mi lema era: Estudiar, Viajar y Casarme! En eso me Casé y ahora el lema cambió a Casarme, Viajar/Estudiar y Viajar! Una ventaja de postergarlo es que vas aprendiendo de la cultura de cada lugar antes de visitarlo, aunque conozco algunos de estos lugares, conoces bastantes sitios, si así llueven que no escampen, este artículo me ha dado algunas pistas!
Nos visitais en Panamá! Gracias Nancy!

Nancy dijo...

Gracias a ti Edu por leerme, espero ir a Panamá también. Y lo de los estudios me parece genial y no se pelea con el alma aventurera, entre todos estas kilómetros igual estudié mi carrera universitaria y dos postgrads. Sigue adelante. Un saludo.