jueves, 1 de marzo de 2012

LA ELEGANCIA DE UN LIBRO


Hace poco, terminé de leer uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años: La Elegancia del erizo de la escritora francesa Muriel Barbery.

Debo admitir que al principio no convence. A veces, el discurso parece demasiado profundo, pero después el libro te va atrapando, envolviendo, hasta que no puedes más que adorarlo.

La historia narrada transcurre en el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París. Entre los habitantes del edificio, se encuentran dos personas, en apariencia, radicalmente diferentes, pero en el fondo muy parecidas. Renee Mitchel, la portera, y Paloma, una pequeña de 12 años. La historia empieza a tomar forma cuando éstas comienzan a interactuar más allá del saludo y se dan cuenta de sus semejanzas. Una tercera persona entra entonces en la trama: el Sr. Kakuro, un japonés exquisito que llega a vivir al edificio y a cambiarle la vida a Paloma y, sobre todo, a Renee.

El libro tiene partes fascinantes :

“Cuando estoy angustiada, me recluyo en el refugio. No me hace falta viajar; me basta con ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, que contemplación mas deliciosa que la de la literatura?”

“Pero si se teme al mañana es porque no sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy, ¿lo entendéis?.”

Y así, hay muchos párrafos que tienen que ver con la literatura, el arte y la filosofía, por ello me gusta tanto, pero las líneas que te dejan realmente extasiado, que dan título y esencia al libro son las siguientes:

“La señora Mitchel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”

Es así como te das cuenta de  la belleza del libro… Lo recomiendo ampliamente, así como la película que se basa en él: El erizo. Eso sí, primero libro, luego peli, ¿ese es el orden lógico de la cultura no?. Les dejo el link:


No hay comentarios: