martes, 9 de agosto de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Ayer, una de mis más consecuentes lectoras (sí, existen) y ex compañera de colegio, me escribió para pedirme algo que hasta ahora no me había pedido nadie: que hablara sobre un tema. La verdad se siente bien que te pidan que escribas, y más si con eso ayudas a alguien más.

Pues bien E.,LA PURA VERDAD…es que hay  gente metiche (cotilla), impertinente y sin oficio. Muchas de estas personas sólo están pendientes de cómo fastidiar al otro. La envidia los corroe, y no se dan cuenta de que si tuvieran una vida, no tendrían por qué estar pendientes de la vida de los otros.

Durante mucho tiempo viví con la presión de tener que responder a las preguntas de esta gente (en España un poco menos), y sé que tú también lo vives a diario. Aunque tu circunstancia sea muy distinta a la mía; estar soltera a los 30 no es fácil, pero casada a los 30 y sin hijos tampoco. Ya te dije que tengo grabada siempre una frase que me dijo mi madre y que reza: “No le hagas caso a público de galería”. Creo que la mayoría de ellos son mucho más ignorantes que el público de una galería, pero la imagen sirve perfectamente. Esta gente parece que está allí viendo tu vida cual cuadro de galería nada más para criticar, y el 90% de las críticas no son nada constructivas (se agradece el 10 % de críticas constructivas definitivamente). Aunque uno no sea precisamente Botticelli (para seguir con la metáfora), se agradecería que esta gente mirara mejor su propio cuadro y se hiciera autoreflexiva, if you know what I mean.

Es verdad que todas estas preguntas son producto de lo que tradicionalmente se ha querido que sea la mujer, pero como los tiempos cambian, y como ya dije en mi post EL NOMBRAR, los conceptos no son absolutos, la gente tiene que comprender que cada quien vive su vida como quiere y que eso no le da derecho a cuestionar malamente la vida de los demás. No entiendo como hay personas  que todavía insisten en atormentar a una mujer porque no se ha casado, o porque se ha casado y no tiene hijos o porque sólo tiene uno y no tiene más. De verdad creo que es suficiente con tener que soportar toda la presión de un tratamiento de fertilidad, como para además soportar la presión de la gente que no para de preguntar sobre el mismo.

He pensado en un método querida E., para sobrellevar la preguntadera obsesiva de la gente sobre tu vida, lo he pensado para mí y también para ti. Cómo esta gente siempre se obstina en preguntar sobre la carencia que tienes y no sobre todo lo que sí tienes, he decidido que cada vez que nos pregunten impertinentemente sobre lo que no tenemos, le podemos  responder con 3 o 4 cosas que sí tenemos y nos hacen felices. ¿Qué te parece? Allí voy con mi ejercicio, espero que también hagas el tuyo y te funcione. Sólo piensa que aunque nunca lo lleves a cabo en realidad y no le sueltes las 3 preguntas en vivo y directo, por lo menos te las haces en tu mente e imaginas sus respuestas, seguro que la mueca de felicidad se dibuja en tu rostro.

Preguntas y respuestas de Nancy Vázquez. Mi realidad: Soy una mujer de 37 años, sana y la mayoría del tiempo feliz, gracias a Dios. He hecho hasta ahora todo lo que he querido hacer para sentirme plena. Me falta una pareja para compartir la vida y por lo menos un hijo, pero mientras eso llega, que seguro llegará (I´m sure) trato de vivir una vida feliz y SIN FASTIDIAR a nadie, y la verdad es que lo logro, no sin tropiezos y problemas como todo el mundo, pero lo logro. Sin embargo, hay gente que insiste en hacerme estas preguntas con mala intención. Sin la mala intención sólo serían preguntas, pero como todo el mundo no es bueno, lamentablemente, estas preguntas están allí constantemente. He aquí las preguntas-respuestas que he pensado para ellas:

Pregunta 1: ¿y tienes ya 37 aaaññooooooosssss?
Mi respuesta: SÍ ¿y tú has vivido en 3 países diferentes a tu edad?, ¿Te has quedado sin palabras frente a la Acrópolis en Atenas?, ¿tienes amigos (de verdad) de 6 nacionalidades distintas? ¿Has tenido la satisfacción de impartir clases de Literatura, Arte y Filosofía?.

Pregunta 2 ¿Y no te has casado?
Mi respuesta: NO y ¿tú has estudiado una carrera universitaria y 2 posgrados? ¿do you speak English? ¿Te has bañado alguna vez en las inigualables aguas de Cancún, Pta Cana, Formentera, Los Roques, Cerdeña y Corfu? ¿Conoces El Louvre, La National Gallery, EL Guggenheim (el de Nueva York y el de Bilbao), El British Museum, el MOMA de Nueva York o el Museo de Orsay en París?, ¿tienes un blog?.

Pregunta 3 ¿Tienes novio?
Mi respuesta: NO y ¿Has enmudecido frente a los 4 metros del David de Miguel Ángel en Florencia? ¿tienes una sobrina que cree que eres la mejor tía del mundo? ¿Has estado dentro de La Gran Pirámide de Egipto, o has subido a la Pirámide Del Sol de Teotihuacán en México?,  ¿Alguna vez has trabajado tanto como para que luego puedas comprarte un bolso súper caro y decir con satisfacción que no te lo regaló nadie, sino que lo lograste con el esfuerzo de tu trabajo?

Pregunta 4 ¿Cuántos hijos tienes?
Mi respuesta: NINGUNO y ¿Tu familia es increíble y los mejores ejemplos que se puede tener en la vida? ¿Parles vois francais? ¿Te has perdido en los pasillos del Gran Bazar de Estambul? ¿A los 6 años ya habías conocido La Abadía de Westminster, El Coliseo de Roma y La Gran Vía de Madrid? ¿Alguien te admira por algo?

Pregunta 5 ¿Y para cuándo te casas y tienes hijos?
Mi respuesta: NO LO SÉ y ¿Alguna vez has compartido una copa o momentos especiales con tu familia y amigos en: París, Nueva York, Berlín, Ibiza, San Francisco, Madrid, Londres, Caracas, Bogotá, Praga, Roma, Miami, Venecia, El Cairo, Barcelona, Viena, Orlando, Múnich, Valencia ( la de España y la de Venezuela), Ciudad de México, Zalburg, Los Ángeles, Boston o Edimburgo? y sobre todo ¿Tienes mucha gente que realmente te quiere desinteresadamente y te hacen feliz?

Pues mira si tu no me haces tus preguntas, yo no te hago las mías. No more commets.

4 comentarios:

Mariavero dijo...

Mi querida Nancy! Excelente post... sufro lo mismo pero por lo contrario... "Tienes 27 y tres hijos??? y el mayor tiene tres años??" Vale agregar que después de hacer estas preguntas deciden unilateralmente qué debo hacer con mi cuerpo: Ya te ligaste no?? que esperas para ponerte el aparato??? Ya he aplicado varias respuestas no muy educadas!!! Pero al final pienso que si esas personas supieran lo feliz que soy con la vida que he elegido se quedarían calladitos que así se ven más bonitos! Asi que Fuck off!!!! jajaja

Nancy dijo...

Mariavero,
Definitivamente la gente como decía aquel cómico "Critica por criticar".
Gracias por darnos la visión de la otra cara de la moneda, con un resultado que es siempre el mismo. QUE DEJEN VIVIR EN PAZ for God Sake!!!!
Si te sirve de algo, I´m sooooo proud of you, de mi ex alumna y compañera de baile que es una GRAN MADRE y UNA MUEJR FELIZ, y sólo te tengo una pregunta: ¿Se pueden tener niños más bellos?, pero me sé la respuesta: pues No, obviamente.
Que Dios los bendiga a los 5!!! y a todos los que vengan si así lo quieren!!!
Muacckkssss

Anita Deik dijo...

Amiga del alma, a mí también me encantó el post y me identifico 100%, aunque me casé a los 26, tengo dos hijos que me costó un montón tenerlos y hace un año y medio decidí separarme y qué? La gente me pregunta (a estas alturas de mi vida y con dos hijos), que por qué no tengo novio? si soy linda, inteligente, etc. Y mi respuesta es no lo sé, pero así estoy feliz, estoy logrando cosas que nunca había logrado estando casada, y ahora que estoy sola con mis dos hijos tengo realmente tiempo para ellos, para mí y para mis sueños y proyectos!! Así, que igual que tú, estoy feliz, no molesto a nadie, tengo los rollos que todos tenemos y cuando llegue la persona indicada será en el tiempo perfecto para mi y para los niños!
Te quiero amiga...eres una excelente mujer en todos los sentidos y sé que cuando te llegue el momento vas a ser una excelente madre y compañera! ;)

Nancy dijo...

Ya ves querida Ana, queda comprobado que la gente habla por hablar, no importa cual sea tu condición: soltera, casada sin hijos, casada con hijos, divorciada o viuda.
Menos mal que Dios te hizo una mujer valiosa y que ha logrado mucho así no tienes que hacerle caso a ese "público de galeria", que se busquen la vida y dejen vivir en paz.
Yo aseguro que eres una mujer maravillosa y una gran madre, con y sin novio. Todo llega
TQMMMMMMMMMMMM mi Anita!
pd: voy a empezar a planear un viaje el año que viene a Chile y argentina, tengo muchas ganitas!!!!!