“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos”
Mario Vargas Llosa
La semana pasada, Vargas Llosa recibió su Nobel y dio su discurso, recordándonos, otra vez, por qué ganó el premio. Podría sólo enumerar una serie de líneas que me han gustado y conmovido, pero sería hacerle poco honor a un discurso que está de Nobel también.
Dicen los que estaban allí y la prensa, que el escritor se emocionó al leer su discurso. Yo creo que eso habla de lo que es su obra también. Admiro a Vargas Llosa porque es un hombre recto, porque escribe deliciosamente, porque critica con conocimiento de causa, y porque sus obras van desde lo más crudo hasta el discurso intimo que emociona…como su discurso.
En él, no podía ser de otra forma, comenzó refiriendo lo que es la literatura para su persona y lo que significa la escritura en su vida, de como lo salva y lo apasiona “…He podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.“ No puedo estar más de acuerdo con él, la literatura transforma todo, lo crea y recrea todo. Nada como unas buenas líneas para cambiar por completo un ánimo, un pensamiento. La escritura nos da tanto que por ella vivimos más momentos que los que sólo nuestra mera existencia nos depara “Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola”.
El otro oficio del escritor también es comentado por él en su discurso. Su pasión por el periodismo, que se evidencia en sus artículos de opinión y editoriales, son algo constante en la prensa, siempre tenemos a Vargas Llosa dando su opinión sobre lo que acontece, sobre todo en el mundo político y sobre todo también en Iberoamérica.
Ya hablé en otro post, de la satisfacción y orgullo que me produce la claridad de Vargas Llosa al hablar de lo que pasa en mi país por las barbaridades de Chávez. El escritor, tampoco podía dejar de denunciar y hablar sobre esta realidad en su discurso: “América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua.” Su claridad me fascina siempre y me deja aliviada. Todavía hay valientes que no se callan. El escritor es tan sabio que hasta admite en su discurso como en su juventud fue seguidor también del trasnochado comunismo, pero admite que fue un error y que al darse cuenta que no funcionaba como tal, dejó esa corriente. Y la dejo muchas veces escribiendo sobre ella, en ello también reflexiona: “Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.”
En su discurso no deja de lado su origen peruano y nos habla del sincretismo que se dio en Latinoamérica, es genial la frase en la que se refiere al castellano que los españoles llevaron a nuestras tierras “… la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificaron!”. Amo esta frase creo que expresa mucho de lo que somos. Su agradecimiento en igual escala a su Perú natal y a España, habla de ese espíritu universal y sin frontera que deberíamos ser todos los seres humanos: “La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.”
Me gusta también cuando dice que la literatura une a las personas, entonces me veo leyendo cualquier libro, digamos Tokio Blues de Murakami, he imagino a un japonés, a un inglés o un mexicano haciendo lo mismo, leyendo en sus traducciones u original lo mismo que yo, y en seguida me siento más cerca de ellos. Nos une no sólo el gusto por la lectura, sino por un libro en concreto también. “La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres, la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.”
Termino este comentario de su discurso con esas palabras suyas que expresan como la literatura y la escritura nos salvan, de eso va este blog también. De cómo en los momentos difíciles, escribir, aunque sea pobremente como yo, te deja drenar y recrear para la REINVENCIÓN:
“…En todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa. (…) Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.”
GRACIAS GRANDE, POR ESE DISCURSO DE NOBEL. Aquí seguiré soñando en encontrarte en algún café de esos que frecuentas en el centro de Madrid y poder darte las gracias por la inspiración que eres.
1 comentario:
Lo he leído 3 veces. Cada una de esas veces me ha sacado las lágrimas. La Academia ha saldado una deuda este año.
Te quiero.
Publicar un comentario