miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL DÍA DESPUÉS. II PARTE o UNA HISTORIA QUE ME PERSIGUE DONDE VAYA



Hace algunos años escribí la primera parte de este post, cuando el comandante intergaláctico y difunto Hugo Chavez le ganó a la esperanza que representaba Henrique Capriles para los venezolanos. Vivía en otra geografía que tampoco era Venezuela, sino mi segunda patria España, pero indudablemente seguía toda la política venezolana muy de cerca y hasta tenía la ilusión de volver a mí país, ya tenía 7 años fuera, si ganaba Capriles. En esa oportunidad escribí ese post de frustración absoluta frente al triunfo (dudoso) de  Chavez, sobre el cansancio vital que me producía al populismo, la demagogia, la falsa ideología y toda la podredunde que ha sembró Chavez y sigue sembrando su legado aún peor que él.

Para ese entonces ya le advertía a los amigos y conocidos españoles que me parecía estar viviendo un "deja vú" perenne pues la crisis política y el cansancio frente al bipartidismo español eran exactos a lo que llevó al poder a Chavez.  Les decía que entendía su cansancio político, pero que debían tener mucho cuidado pues la experiencia me haba demostrado que el remedio era peor que la enfermedad. En el caso de Venezuela, Chavez fue mil veces peor que el bipartidismo existente. La historia la conocen todos un país quebrado y dividido que se cae a pedazos, 18 años de pesadilla chavista. 

Salí entonces de España porque comenzaba a deprimirme de oír otra vez lo mismo. Lo hice a tiempo pues a los pocos meses meses salió a la palestra "Podemos" y otra vez el discurso populista, demagogo y exactamente igual al que Chavez utilizó para manipular al pueblo. Lograron entonces ganar terreno, pues el cansancio de los políticos de siempre los puso en el terreno político, uno muy peligrosos por cierto. Y aunque es cierto que después le han quitado un poco de poder siguen allí latentes, vigilantes, alimentados del hastío de la corrupción y la ineficiencia de los partidos de siempre. Esos que lamentablemente prefiero yo, porque ya he vivido lo mal que funcionan las alternativas, así que en política prefiero aplicar el dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer'.

La vida entonces me trajo a Estados Unidos, llevo tres años y medio aquí, y aunque pensaba que estaba segura en estas tierras con lo que respecta a la demagogia, la manipulación política y el populismo... aquí estoy otra vez living my "deja vu" en vez del sueño americano. 

A principios de este año comenzó el miedo, y aunque me repetía que no podía ser posible que ese Chavez con dinero que es Trump ganara las primarias republicanas, su candidatura ganó. Luego me repetía mentalmente todos los días, como queriendo convencerme que no era posible que en la tierra de la libertad y las oportunidades ganara un xenófobo, sexista y gritón... Desafortunadamente ganaba, otra vez, el cansancio político y que ha hecho emerger líderes de la nada. 

La campaña presidencia fue terrible, llena de insultos y trapos sucios. Como siempre  pensé que la gente debía votar por el menos malo. Lo había hecho yo Venezuela con AD  y también en España cuando votaba por el PP pues el PSOE me parecía infinitamente peor. Debo admitir que aunque siempre he sido de derecha y siempre he votado por la derecha, tampoco el PP y su corrupción me convencía ya, pero aclaro nuevamente; he aprendido con los años que en política siempre hay que ir por el menos malo, porque lamentablemente buenos lo que se dice buenos NO HAY!!! Por eso creí que ganaría Hillary que aunque no era la mejor alternativa, si era la opción frente a Trump. 

Ayer 8 de noviembre, volví a vivir la tristeza y frustración de aquel 6 de diciembre de 1998 cuando entre lágrimas oí que Chavez había sido electo Presidente de Venezuela. Yo y todos los que votamos contra él nos decíamos "no, ese loco no puede ganar" y sí los locos ganan en Venezuela, España y también en Estados Unidos y aunque Trump parece más bien sacado de circo que de una propuesta seria, allí está es el ocupante de la casa blanca por los próximos 4 años.

Más allá de la tristeza y frustración siento una inmensa preocupación por el futuro de este país y también del Mundo. Veo como la falta de valores se apodera de todo y gana terreno. Me preocupa que mi hija crezca en el país que la vio nacer, aunque no sé si mi preocupación sería menos en otra parte. Los problemas de este Mundo globalizado y cada vez más loco y amoral lo alcanza todo. Es increíble ver como el populismo gana poder, ni hablar del terrorismo que tantas vidas inocentes cobra y cada vez más.


Son muchas las razones por las que temo que un hombre como Trumo esté en el poder:

1. Su discurso encendido, lleno de insultos y que incita a la división es extremadamente peligroso. He oído a algunos justificar su voto diciendo que Trump si puede acabar con Isis. No se dan cuenta que el discurso de este señor enciende el odio que da como resultado  posiciones extremas, justamente lo que produce movimientos como Isis. No quiero oír discursos divisionistas, les tengo terror. Siempre he considerado que lo peor que hizo Chavez con Venezuela fue sembrar la división y el odio entre hermanos, eso es algo imperdonable.

2. Su posición frente a la mujer y los inmigrantes es sencillamente nefasta. Soy mujer y tengo una hija, y no quisiera JAMÁS que un hombre se expresara como muchas veces este señor se ha expresado de LAS MUJERES. MI HIJA MERECE MÁS RESPETO. Además siendo inmigrante no estoy de acuerdo con su discurso donde nos mete a todos en el mismo saco o a todos los mexicanos en el mismo saco. Yo estoy de acuerdo que los inmigrantes que cometen delitos sean deportados, pero no se puede generalizar y decir ¨los mexicanos, son delincuentes, violadores y vienen a robar¨ esa generalización es terrible y muy peligrosa.

3. Un hombre que se enorgullece de engañar al estado para no pagar impuestos no puede ser parte de él. ¿Dónde está su ejemplo? además se ha declarado en quiebra varias veces. No quiero ni pensar en que pueda quebrar este país.

4. No creo en un hombre que no ha propuesto nada en concreto. Lo único que tiene claro es que quiere construir un muro (más división) y que quiere crear más empleo aquí, aunque no ha dicho cómo

Y por último y lo que aunque suene cursi para mi es lo más importante es que sus valores o más bien falta de ellos no denotan ningún tipo de nobleza. Se supone que en un país y Mundo evolucionado  los discursos tienen que estar llenos de cosas positivas que lleven a la evolución y no a la involución del ser humano. Necesitamos más bondad y unión y menos odio, resentimiento o violencia.

Ya no sé para dónde agarrar, los malos gobiernos me persiguen y no sé si soy yo o el Mundo. Sólo queda esperar que los 4 años siguientes pasen rápido (y que a este no se le ocurra reformar ese período). Lamentablemente y visto lo visto no creo que este sea un buen gobierno, la experiencia me dice otra cosa. Pero bueno aquí me quedo yo por ahora porque aquí nació mi hija y es donde me toca ahora salir adelante y poner mi granito de arena en el trato amable, inclusivo y honesto.


No hay comentarios: