El domingo pasado culminaron Las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid. Los 5 días que duró dieron para mucho, sobre todo para muchas cosas buenas, pero también algunas malas.
Creo, que se ganó muchísimo. En primer lugar y lo más importante en FE, mucho en alegría, muchísimo en la promoción de valores y también hubo espacio, en segundo lugar, para que Madrid, ciudad turística, ganara en dinero también, cosa que en medio de una crisis como la que atravesamos resulta un empujón.
Soy Católica, nunca lo he negado, más bien lo dejo claro siempre. Creo en Dios y en La Virgen, y reconozco que sin la FE, la vida se queda desprovista de un norte certero. Estoy segura que todos creemos en algo, lo llames Buda, Alá, Cosmos, Naturaleza o como quieras, para mí es lo mismo, al final es esa fuerza superior que nos impulsa a llevar un norte y tratar de ser mejores. Por eso, no entiendo LA INTOLERANCIA religiosa e ideológica, si todos creemos en algo, así sea en El Nihilismo, pues tenemos que pensar que para que respeten nuestras creencias tenemos que respetar las del otro. EL RESPETO ES BÁSICO PARA LA CONVIVENCIA HUMANA, de otro modo se da paso a LA INTOLERANCIA.
Lo que también quedó de manifiesto es que en España la mayoría es Católica. Uno de los actos en los que más se notó fue en el VIA CRUCIS, con todas esos Pasos traídos de toda la geografía española. Los pasos, la gente, sus creencias dejaron claro en que cree la mayoría española (punto).
Entiendo que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, pero no entiendo la agresión. He leído auténticos horrores en las redes sociales contra La JMJ, contra la fe católica y la Iglesia católica. Uno de ellos me dejó particularmente boquiabierta decía algo así como, “Madres de Madrid tened cuidado que hay un montón de curas sueltos por la calle”. Hay que ser muy manipulador para expresar algo así. La Iglesia Católica tiene fallos, pero como todo lo humano. El humano comete errores, y la Iglesia está formada por Hombres (en el sentido genérico de la palabra), eso no justifica de ninguna manera la pederastia, mi la corrupción, ni nada que sea malo, ni en la Iglesia, ni en ninguna otra institución. Por un, no sé, 5% de curas pederastas, hay un 95% que no lo son. La inmensa mayoría son hombres y mujeres nobles que cumplen con sus preceptos religiosos y se meten en las regiones donde más se necesita, sin que los que los critican vayan en su lugar.
La otra cuestión que inundaba los comentarios, era lo referente a lo que había costado a Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Siendo Madrid un lugar turístico por excelencia, habría que dar gracias que se hicieran aquí y de que pudo entrar ese dinero a una economía tan golpeada como la española. Es obvio que para recibir un beneficio hay que invertir. La Comunidad de Madrid invirtió una cantidad (creo que 9 mm de euros) para organizar las jornadas y por supuesto que el beneficio es muchísimo más, la CEIM calcula que podrían ser 160 mm de euros, ya se verá en realidad cuánto fue.
Los laicos también han criticado que se hagan Jornadas Mundiales de la Juventud y no se vaya a África. Opino que las 2 cosas son necesarias, hay que difundir valores entre los jóvenes en un mundo en el que todo vale y por supuesto que hay que ir a ayudar a los que más lo necesitan. Contribuir con África es fundamental seas Iglesia o no lo seas, pero también habrá que ayudar a esta economía para que el 20% no esté en Paro, ¿o los parados no sufren?. Seguro Mc Donalds y muchos locales tuvieron que contratar más gente para atender a tanto peregrino, y el ayuntamiento tendrá que contratar más compañías de limpieza para recoger. ¡Veo algo positivo en ello! Un país con una economía en mejor estado podrá ayudar más a su propia gente y a otros.
Ni hablar de los comerciantes de Sol que vieron como agua de mayo todo ese turismo para recuperarse de los 79 días que la acampada de los indignados le dejaron de pérdidas. Además, aquí vinieron muchos peregrinos que no eran jóvenes, que pagaron su hotel y todos sus consumos. Hace 4 días hablé con un hostelero que dijo que ha sido una maravilla para su negocio! Creo que la palabra ganancia, define todo y yo la veo en La fe, en la intención de las jornadas y en la economía. Y sobre todo estoy muyyy segura que de ese millón y medio de peregrinos saldrán muchos, con su fe fortalecida, a ayudar en África o donde se necesite!
No entiendo tampoco por qué los Indignados tenían que protestar contra la JMJ. Por qué no pueden ver el beneficio, y sobre todo por qué no respetar las creencias del otro. Yo, que soy católica y pro jornadas, no protesté porque ellos estuvieran 79 días en Sol. Es más, escribí por aquí el post
ÁGORA, FACTURAS y LO MISMO DE SIEMPRE, deseando que su movimiento sirviera para algo positivo y para un cambio en la política, cosa que me parece súper necesario. Lamentablemente, veo con tristeza que no ha sido así, no he visto ninguna respuesta concreta, ninguna alternativa política que haya salido de las protestas de los Indignados. Y aunque no estoy nada de acuerdo con los líderes políticos actuales, los indignados tampoco siento que me representen, pero por ello no tengo por qué descalificarlos, ni ir contra ellos.
También veo con tristeza las críticas que se ha hecho en torno a que si los peregrinos comen, beben alcohol, o dejan basura. Vuelvo otra vez al punto de lo humano. Los humanos comen, beben alcohol y producen basura. Lo hacen sean peregrinos, indignados o vayan al orgullo gay. Por qué si se recoge la basura y las botellas después de las concentraciones de sol, de un mitin político, de un maratón o del orgullo gay, no se puede recoger la basura de la JMJ. Los peregrinos jóvenes, son humanos no son santos, así que manipular con eso me parece hasta infantil!!!!. Y con ello no estoy justificando el botellón. Me parece terrible beber en la calle y dejar todo perdido, pero admito que lo hace todo el mundo y no solo un grupo. Seas católico, musulmán, indignado, verde, rojo o azul, si bebes en la calle y dejas las botellas tiradas eres UN GUARRO!!!!!! Yo no lo hago, no bebo en la calle (en otros lugares sí) y además para mí existe el concepto PAPELERA!
Pero volviendo al tema que nos interesa, LA TOLERANCIA debería ser la insignia y bandera de todos, seas católico, indignado, musulmán, laico, blanco, negro, amarillo, indio, rojo o azul. Hay que practicar el respeto para que te respeten a ti, hay que dejar vivir en paz para que te dejen vivir en paz a ti.
Si unos peregrinos quieren pasar por Sol, déjalos, tú que estuviste 79 días, y no de paso, sino acampando, deberías saber más que nadie que el espacio es de todos. ¿Por qué no pueden los católicos tener su JMJ o pasar por sol, sin que tú protestes? Tú ya tuviste tu espacio, no te quejes porque otros que sólo traen canciones tengan su espacio, no lo insultes por sus creencias. Ellos no estuvieron allí para reclamarte a ti tu acampada. No los insultes por una mochila que traen, reclama a quien se las dio, aunque te niegues a ver que fue por un mayor beneficio económico, que en definitiva debería ser lo que a te importe, porque por mejoras económicas es lo que clamas no? (y yo).
No entiendo la protesta “porque sí”, harta estoy de ver que se protesta por TODO, sin criterio y sin seriedad. Hay muchas cosas serias de qué ocuparnos, por qué hay que quejarse de todo y sin razón. Si alguien canta a tu lado en el metro, pues tampoco será tan grave oírlo 15 min, o si no ve en coche que allí seguro vas solo tú. Además los peregrinos se van a ir, no se van a pasar la vida cantando en el metro. Es lo que tiene el transporte público, que puede ir todo el mundo. Yo muchas veces tengo que soportar a los adolescentes que van con la música de su móvil a todo volumen , pero no me voy a Sol a protestar por ello. Y piensa por lo que más quieras el volumen de un millón y medio de peregrinos, da ganancia, aunque le rebajes el pasaje (tampoco era gratis), SON UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS MÁS PAGANDO!
Hablando del respeto. LA POLICIA debe practicarlo másq ue nadie. He visto el video en el que la policía le pega a una chica, a su acompañante y a un periodista y lo condeno enérgicamente. Me alegra ver que todos los peregrinos que salen en el video están tranquilos, y si bien es cierto que la chica les grita Cabrones a los policías y los tacha de violentos, cosa que por lo que hacen posteriormente resulta VERDAD, eso NO le da derecho a la policía a pegarle. Si tú usas la palabra para protestar o hasta para ofender (que no deberías, hay maneras más inteligentes de hacer las cosas), la respuesta no puede ser la violencia física, es desproporcionado. Si alguien te dice violento, no puedes contestarle a golpes y más cuando eres policía y están en superioridad numérica, 8 ó 10 policías no tienen porque pegarle a una menor de edad. Eso es condenable y es necesaria una investigación YA!
Pues bueno, ésta es mi opinión. Espero que puedan respetarla, como ven aquí no hay insultos, ni me voy a otro lugar que no sea MI ESPACIO a expresarla, ni a convencer a nadie. No me he metido en el muro del facebook o blog de nadie a cuestionar lo que piensan, porque yo leo y practico el respeto. Deseo de corazón que la gente sea más tolerante con quienes les rodean, sean quienes sean. A lo mejor soy NAIF, pero creo que la buena voluntad y el ser positivo deben prevalecer sobre el negativismo constante y la intolerancia. OJALÁ ASÍ SEA.